Tsunami: Qué los Causa y sus Efectos en la Tierra

Un tsunami es una poderosa serie de olas causadas por una perturbación bajo el agua, esto suele ser un Sismo bajo el mar. Las olas viajan a través del océano y causan devastación cuando llegan a tierra. Los seres humanos corren el riesgo de perder la vida y los edificios son destruidos cuando el agua llega a la costa. Para entender completamente cómo se causan los tsunamis debemos tener una comprensión de placas tectónicas , terremotos y, finalmente, el agua.

Tsunami

Tsunami es una palabra japonesa que significa “ola portuaria” que se refiere a una serie de grandes olas oceánicas que golpean una costa. La palabra se origina en Japón porque este es el país donde los tsunamis son más comunes, a este fenómeno natural tambien se le conoce como maremoto.

Estas olas de tsunami pueden ser de hasta 100 km y viajar a través del océano a velocidades de hasta 800 km. Puede haber una corriente constante de las olas que golpean la orilla de entre 10 y 60 minutos.

Los tsunamis también conocidos como maremotos, debido a su naturaleza grande y poderosa se han representado a lo largo de la historia, el arte, la televisión y el cine como algo aterrador, cataclísmico y casi parecido al Armagedón.

¿Que causa un Tsunami o Maremoto?

Los tsunamis son causados ​​por movimientos repentinos de la tierra  bajo el mar, a menudo, los tsunamis más destructivos son causados ​​por terremotos, pero las causas también pueden incluir erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra o incluso un cometa golpeando el mar.

que causa un tsunami

Los derrumbes causan tsunamis cuando los escombros caen en el agua, esto tiene el mismo efecto de dejar caer una piedra grande en una piscina se crean ondulaciones grandes. Pero cuando esto sucede en el mar y son miles de toneladas de roca y tierra que caen en el mar se crea una ola muy grande, la cual viajará a través del mar hasta que entra en contacto con la tierra y se forme un tsunami.

También los volcanes causan tsunamis, el volcán puede estar en tierra o bajo el mar, en cuyo caso es conocido como un volcán submarino. Si la erupción volcánica ocurre en la tierra, el tsunami es causado por los desechos y la lava del volcán que fluyen hacia el mar, lo que causa ondas en el mar provocando el oleaje.

Si la erupción ocurre bajo el agua, el enorme poder de la erupción envía estremecimientos a través de la tierra y esta a su vez altera el agua, el agua en el mar se rompe en ondas que viajan a través del océano hasta que entran en contacto con una costa en forma de un tsunami.