Los sismos es lo que sucede cuando dos bloques de la tierra de repente se deslizan uno contra otro, la superficie donde se deslizan se denomina falla o plano de falla. La ubicación debajo de la superficie de la tierra donde comienza el terremoto se llama hipocentro y la ubicación directamente encima de ella en la superficie de la tierra se llama epicentro.

Sismos o Terremotos

A veces un sismo es seguido de varios temblores de menor intensidad conocidos como réplicas, estos temblores más pequeños ocurren en el mismo lugar que el terremoto más grande. Dependiendo del tamaño del choque principal, las réplicas pueden continuar durante semanas, meses e incluso años después del choque principal.

¿Qué causa los Sismos y dónde suceden?

La tierra tiene cuatro capas principales: el núcleo interno, el núcleo exterior, el manto y la corteza. La corteza y la parte superior del manto componen una piel delgada en la superficie de nuestro planeta. Pero esta piel no es toda en una sola pieza, se compone de muchas piezas como un rompecabezas que cubre la superficie de la tierra.

No sólo eso, sino que estas piezas del rompecabezas se mantienen moviéndose lentamente, deslizándose unas tras otras y chocando entre sí, llamamos a estas piezas del rompecabezas placas tectónicas, y los bordes de las placas se llaman los límites de la placa.

Los límites de la placa se componen de muchas fallas, y la mayoría de los terremotos alrededor del mundo ocurren en estas fallas. Dado que los bordes de las placas son ásperas, se quedan atascados mientras el resto de la placa sigue moviéndose, finalmente, cuando la placa se ha movido lo suficiente, los bordes se desprenden de una de las fallas y hay un terremoto.

¿Como se Miden los Sismos?

Los Sismos son registrados por instrumentos llamados sismógrafos. El sismógrafo tiene una base fija firmemente en la tierra, y un peso pesado que cuelga libremente, cuando un terremoto hace temblar el suelo, la base del sismógrafo también se sacude, pero el peso colgante no, en su lugar el resorte o cuerda que está colgando absorbe todo el movimiento, la diferencia de posición entre la parte que sacude del sismógrafo y la parte inmóvil es lo que se registra.

Para determinar la magnitud de un sismo se utiliza una escala de magnitud:

Escala de Magnitud Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero se registra.
3.5 a 5.4 Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.
5.5 a 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y otras estructuras en un radio de 10 km.
6.1 a 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
7.0 a 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un radio de 100 km.
8.0 o mayor Gran terremoto. Destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia.

¿Como se conoce donde ocurrió un Sismo?

Los sismogramas son útiles para localizar los terremotos y ser capaces de ver la onda P y la onda S. Los científicos descubrieron cómo las ondas de P y S agitan el suelo de diferentes maneras mientras viajan a través de él.

Las ondas P son más rápidas que las ondas S, y este hecho es lo que nos permite decir dónde ocurrió un terremoto. Para entender cómo funciona esto, vamos a comparar las ondas P y S con relámpagos y truenos.

La luz viaja más rápido que el sonido, así que durante una tormenta verás primero el rayo y entonces oirás el trueno. Si estás cerca del rayo el trueno crecerá justo después del rayo, pero si estás lejos del rayo, puedes contar varios segundos antes de oír el trueno, cuanto más lejos estés de la tormenta, más tiempo tardará el espacio entre el relámpago y el trueno.

Las ondas P son como el relámpago, y las ondas S son como el trueno, las ondas P viajan más rápido y sacuden el suelo donde usted está primero, entonces las ondas S siguen y sacuden el suelo también.

Si usted está cerca del terremoto, la onda P y S vendrá una después de la otra, pero si usted está lejos, habrá más tiempo entre las dos. Al mirar la cantidad de tiempo entre la onda P y S en un sismograma registrado en un sismógrafo, los científicos pueden saber qué tan lejos estuvo el terremoto desde ese lugar. Sin embargo, no pueden decir en qué dirección del sismógrafo el terremoto sucedió, sólo lo lejos que estaba.Donde ocurre un sismo

Si dibujan un círculo en un mapa alrededor de donde se encuentra la estación, el radio del círculo es la distancia determinada al terremoto, saben que el terremoto se encuentra en algún lugar del círculo. ¿Pero donde?

Los científicos usan entonces un método llamado triangulación para determinar exactamente dónde ocurrió el Sismo, se llama triangulación porque un triángulo tiene tres lados, y se necesitan tres sismógrafos para localizar un terremoto, si dibuja un círculo en un mapa alrededor de tres sismógrafos diferentes el radio de cada uno es la distancia desde esa estación al terremoto, la intersección de esos tres círculos es el epicentro.

¿Se puede predecir un Sismo?

No, y es poco probable que alguna vez sea capaz de predecirlos, los científicos han intentado muchas maneras diferentes de predecir los Sismos, pero ninguno ha sido exitoso. Los científicos saben que en cualquier falla habrá otro terremoto en algun futuro, pero no tienen manera de saber cuándo ocurrirá.